sábado, 4 de febrero de 2017

57 TORRE DEL CORTIJO (14k ) Logroño



Invitado por Julio Arnáiz me apunto a dar un paseo con él y su amigo Fernando Angulo a la Torre del Cortijo por una zona a la que le tenía yo cierto reparo por haber estado allí durante muchos años el vertedero de basuras de Logroño. Un vez clausurado y sellado el único problema ahora del paseo podría estar en la ausencia de arbolado, pero como invernal o para día nublado es perfecto. Salimos desde casa, sin coger el coche para nada y nos llegamos hasta el desolado barrio de Valdegastea. Y ahí he puesto el comienzo de la ruta dibujada sobre el mapa en relieve de Google Earth porque el track que me hizo el Suunto parece dibujado... no por un aparato científico sino por un alumno de primaria, ayyyy, pues hay tramos en que pasa de ir por los caminos por los que nosotros anduvimos.


Esta sería la vista del recorrido desde el cielo de Logroño:


Como se ve, subimos por una lado y bajamos por otro, y en el retorno, al llegar al cruce del camino que sube a las bodegas Campoviejo (o Alcorta, que no sé cómo se llaman ya), regresamos a la ciudad por la salida natural de las aguas, un vallecito muy majo que sale justo a la ermita del Cristo, donde según contaban mis colegas hubo un tiempo en que se pensó hacer una presa para crear un embalse de cola como el de La Grajera.

En la siguiente imagen se ve el objetivo del paseo: la subida a la torre de vigías de las guerras carlistas después de recorrer ese excepcional tramo de camino en balcón sobre el Ebro.


Aunque el alto de la torre se llenó de antenas (entre otras la de Radio Rioja cadena SER) la fábrica de sillería de esta construcción del siglo XIX se conserva magníficamente y es un buen punto de referencia para hacerla meta de cualquier paseo.


En total tardamos tres horas justas y como salimos a las cuatro y cuarto pues... llegamos a la ermita del Cristo con la última luz de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario